México: segundo país latinoamericano con más casos de Ómicron

México ocupa el segundo lugar en la lista de contagios de Ómicron con 254 casos confirmados. El primer lugar lo ocupa Chile, con 325 contagios, y el tercer lugar lo ocupa Brasil con 189 contagios.


En esta lista de países de Latinoamérica también se encuentran Puerto Rico, Argentina, la Guyana Francesa, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Perú.


La Ciudad de México reportó 159 contagios de está variante, los resultados fueron obtenidos de pruebas que se realizaron de forma aleatoria. Después de la CDMX, el Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California son los estados que han reportado casos positivos de esta variante.

También lee : La nueva amenaza que azota al mundo


A pesar de las pruebas realizadas al azar, aún falta actualizar estas cifras, pues no se realizaron de forma masiva. Se estima que el número de contagios sea aproximadamente 39 veces mayor que los reportados por COVID 19.


Expertos en salud, han concluido que una persona que sea portadora de la variante Ómicron puede contagiar entre 9 y 10 personas. Esto, después de analizar las cifras de la última semana del año.


El 27 de diciembre se reportaron 943 contagios, el 28 de diciembre fueron confirmados 4,426, el siguiente día 5,290, el 30 sumaron 8,024 y el último día del año fueron reportados 10,037 casos positivos.


Alma Rosa Marroquín, quién es titular de la Secretaría de Salud declaró: “Hemos acumulado 36 casos de la variante Ómicron… esto no significa que no sean mucho más los casos, sino que algunos pacientes que presentan síntomas diferentes o que están hospitalizados con esquemas completos de vacunación, estamos secuenciando para buscar intencionadamente esta variante”.