Microsoft Research presenta nuevo control para sentir objetos en VR

El lunes pasado, la empresa Microsoft Research presentó la primera versión de un control de mano llamado “X-Rings”; el cual sirve para expandir las sensaciones en la mano al momento de sumergirse en el mundo de la realidad virtual. Su forma es cilíndrica y similar a una palanca, rodeada de cuatro filas de anillos.

Estos se pueden expandir entre 5,7 a 7,7 centímetros cada uno, con la finalidad de que el controlador imite las sensaciones de los objetos de la realidad virtual lo más posible, adaptándose a la fuerza y agarre que le aplique el usuario. Cada anillo tiene un sensor táctil capacitivo, al igual que el controlador Valve Index.

Se coloca a la palma con el apoyo de una correa, pero su tamaño y los sensores capacitivos permite sentir sensaciones en cualquier parte de la mano. Tiene un tiempo de respuesta de 10 ms, y puede replicar con precisión la forma de varios objetos virtuales, como pueden ser una taza, una botella, un martillo, entre otros.

Cuando no sostiene ningún objeto en particular, el usuario puede visualizar la mano de su avatar, que puede abrir y cerrar con libertad.

Los desarrolladores, de acuerdo con el video presentado en YouTube por la empresa, son Eyal Ofer, Mar González-Franco y Mike Sinclair, de Microsoft Research; así como Eric J. González, de la Universidad de Stanford.

También lee : Facebook volvió a presentar desperfectos

De color negro y con una base, es recargable y de fácil transportado y guardado. Cada serie de anillos es controlado por un solo motor; está construido en su totalidad por partes obtenidas con impresoras 3D.

Los estudios de Microsoft, donde se le ofrecieron al usuario seis objetos a sentir para comprobar su eficacia, demuestran que los usuarios pudieron identificar la sensación correcta asociada a los objetos en un 80%. Este primer modelo funciona con la tecnología de StreamVR, así como Vive Trackers y sus audífonos.

La empresa lo calificó como un “paso prometedor hacia una rica retroalimentación física-expresiva en VR”. Busca mejorar la experiencia, agregando el tacto a la lista de sentidos utilizados. Anteriormente, solo se utilizaban la vista y el oído.