Ministerio de Educación prevé iniciar clases presenciales en zonas rurales a fines de abril

El ministro de Educación de Perú, Ricardo Cuenca, señaló que después de la quincena de abril, un poco más del 22% de las escuelas ubicadas en zonas rurales podrían retomar las clases presenciales. Así lo indicó durante la conferencia de prensa por parte del Ejecutivo para informar sobre las medidas para hacer frente a la segunda ola de la COVID-19.

Hay muchos gobiernos regionales en las que ya se han instalado estos comités regionales intersectoriales que van a tener la gran responsabilidad de evaluar la condición de apta que tendrían las escuelas ante la supuesta apertura. Esta apertura está pensada hacerse después del 15 de abril”, anunció en conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Educación adelantó que el regreso de las clases presenciales se priorizarán en las zonas rurales, donde no hay un amplio acceso a la internet. Para esto se está trabajando de forma intergubernamental e intersectorial a fin de que se implemente un regreso seguro, flexible y gradual a las aulas.

También lee : Brecha digital, el desafío para la educación en Estados Unidos

Según los datos actuales, hoy podríamos decir que un poquito más del 22% de escuelas se podrían abrir en algún nivel de presencialidad en el país, todas ellas ubicadas en las zonas rurales».

Detalló que el retorno al año escolar «debe afrontarse de una manera mucho más integral», esto en referencia a la labor de los padres de familias y docentes y el uso de la plataforma Aprendo en casa.

Ricardo Cuenca refirió que durante este mes todo será remoto y que los docentes priorizarán un diagnóstico de la situación educativa de los alumnos. Para esto se levantará la información de las carpetas de recuperación, datos que fueron recogidos en enero y febrero, a fin de conocer los niveles de aprendizaje de los estudiantes, además de su situación socioemocional.

“Durante estas dos semanas, vamos a tener información para darnos cuenta si los docentes creen que los estudiantes deben proseguir con sus competencias o se debe hacer un proceso de consolidación”, sostuvo.

Aprendo en casa

Cuenca dijo que el 5 de abril iniciará la primera fase del programa virtual Aprendo en casa. El 19 de abril se dará inicio a la segunda fase del programa, con las transmisiones por radio y televisión.

«Ya no nos agarran de sorpresa, ahora tenemos que ir preparando poco a poco esto. El eje fundamental es desarrollar y planificar un aprendizaje autónomo», sostuvo.