Mu: Lo que debes saber de la nueva variante del coronavirus

Una nueva variante de covid-19, denominada Mu, y que fue detectada por primera vez en Colombia en enero de este año, se está expandiendo rápidamente por todo el mundo, a pesar de que los informes de casos secuenciados han disminuido en general.

Hasta la fecha, ha sido detectada en 39 países como Europa y Estados Unidos.  Y en el continente latinoamericano, como Ecuador y Colombia, es la variante que más aumenta.

La Organización Mundial de la Salud (ONU) calificó a la variante como de “interés”. Según el organismo internacional, Mu posee una constelación de mutaciones, lo cual le da la posibilidad de hacer un “escape inmunológico”. Esto significa que puede evadir la inmunidad que entregan las vacunas o las infecciones previas.

La variante Mu tiene una mutación reportada en la variante Alfa, que fue descubierta en el Reino Unido y se caracteriza por su facultad de transmisión rápida.

La OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere que la variante Mu podría evadir parcialmente los anticuerpos que obtenemos de la vacunación. Pero debido a que estos datos provienen de estudios de laboratorio, no se puede  estar seguros de cómo se desarrollará realmente la variante en la población.

También lee : La actividad física y la salud mental ¿van de la mano?

¿Habrá más variantes de covid-19?

Los científicos aún no han confirmado si Mu será más contagiosa que la variante Delta, la cual ha tenido mayor propagación en diferentes partes del mundo. La incertidumbre radica en la efectividad de la inmunidad de las vacunas, y particularmente, sobre  su comportamiento en el futuro. 

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron que es probable esperar más variantes a medida que evoluciona la pandemia, y que recibir inyecciones contra la covid-19 sigue siendo la mejor manera de protegerse contra el virus.