Mujeres afganas salen a las calles en busca de igualdad

A pesar de las circunstancias, un grupo conformado por aproximadamente 50 mujeres afganas unen sus voces en protesta en contra del gobierno de los talibanes, el pasado jueves y también durante el viernes en las ciudades de Herat y Kabul.

Hace 20 años, los talibanes estaban en el poder mientras manejaban todo a su conveniencia, con reglas radicales que afectaban en mayor medida a las mujeres, las mismas debían someterse a humillaciones e impensados castigos.

Desde mutilaciones hasta decapitaciones, prohibición de salir a trabajar, no podían asistir a centros de salud solo porque no podían ser atendidas por médicos hombres, así como estas restricciones, existe una lista numerosa de actos que las mismas no podían realizar solo por el hecho de ser mujeres.

Si hay algo que no se puede negar es que, con la aparición de las redes sociales, la difusión de información es mucho más fructífera y que son herramientas fundamentales en este tipo de situaciones de injusticia en las que como ciudadanos debemos estar informados.

También lee : Inició la segunda etapa del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Actualmente, un aproximado de 3,5 millones de niñas van a las escuelas en busca de una formación digna, mientras que, en las universidades alrededor de un tercio de los estudiantes son mujeres, según la BBC.

Tanto las redes sociales como la educación que recibieron desde la caída de los talibanes en el 2001, hacen que hoy día se pueda observar la valentía de las mismas que a gritos y cánticos se muestran reacias a volver a cubrir sus rostros y volverse invisibles ante la sociedad.

Las movilizaciones de mujeres que se realizaron la semana pasada en algunas ciudades de Afganistán son noticia en todo el mundo, con lo aguerridas  que se muestran las nuevas generaciones, dejando de lado el miedo y unidas en busca de hacer valer el respeto, la libertad y, sobre todo, la igualdad de género.