Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II de Reino Unido, murió a los 99 años, según informó la propia familia real británica este viernes 9 de abril.

El Palacio de Buckingham confirmó la muerte del príncipe Felipe en un comunicado oficial. Pese a que no se especificaron las causas, todo indica a que desde que él fue sometido a una operación en el corazón, su salud se habría complicado.

Es con profundo pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La familia real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”, dice el anuncio que sorprendió y enlutó a los ciudadanos británicos 

El príncipe abandonó el hospital King Edward VII, en Londres, el 16 de marzo. Se estaba recuperando en el hospital privado después de someterse a una cirugía cardíaca en el hospital de San Bartolomé.

Ante la partida del duque de Edimburgo, el primer ministro británico, Boris Johnson, encabezó el homenaje póstumo al príncipe Felipe. Johnson emitió un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. «El príncipe Felipe vivió una vida extraordinaria, fue un héroe naval en la Segunda Guerra Mundial, fue un hombre que inspiró a un sinnúmero de jóvenes a través de su premio Duke of Edinburgh’s Award, y sobre todo, como el consorte de su majestad la reina Isabel».

Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, le deseó a la reina Isabel II “valentía y fortaleza mental ante esta dolorosa e irreparable pérdida”. “Muchos acontecimientos importantes en la historia moderna de su país están asociados con el nombre de su Alteza Real”, agregó.