OMC reanuda las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio – OMC han reanudaronlas negociaciones sobre las subvenciones a la pesca después de la pausa que se dio en agosto. Las reuniones darán inicio a partir del 1º de setiembre en el marco de un programa de reuniones intensificado.

El presidente de las negociaciones, embajador Santiago Wills (Colombia), expresó que el objetivo afirmado por los ministros en la reunión virtual realizada el pasado 15 de julio, será elaborar un texto limpio sobre las normas relativas a las subvenciones a la pesca antes de la Duodécima Conferencia Ministerial.

Wills confirmó que la primera etapa se va a realizar a partir del 1º de setiembre y comprenderá consultas con los miembros, seguida las negociaciones en base a textos con diferentes formatos, como debates bilaterales, pequeños grupos y reuniones de los miembros sobre las cuestiones claves en las que sigue habiendo diferentes opiniones. El principal objetivo de esta etapa es mejorar colectivamente el proyecto de texto existente, con el fin de llegar a un proyecto más limpio y claro posible.

También lee ; Reciclapp: una aplicación de reciclaje para retiros gratuitos

La segunda etapa se va a realizar del 11 al 29 de octubre, el Presidente espera celebrar reuniones diarias con todos los miembros con la finalidad de examinar cuidadosamente el texto, clausula por clausula y así tener un texto limpio. Se tendrá una reunión virtual el 15 de julio con el fin de concluir las negociaciones pronto.

Después de la reunión de julio con los Ministros, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala y el Embajador Wills informaron de que habían recibido valiosas aportaciones, también sobre los siguientes pasos que serían necesarios para concluir satisfactoriamente las negociaciones iniciadas hacía 20 años.

La Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Buenos Aires en 2017, y de la meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en virtud del mandado que fue impartido, los negociadores deberán lograr un acuerdo sobre disciplinas que eliminen las subvenciones a las pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, dicho trato es especial y diferenciado parte integrante de las negociaciones.