ONU reconoce como derecho humano el acceso a un ambiente limpio

Durante la sesión número 48 del Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el Proyecto de Resolución que reconoce el derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del mundo a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

En dicha reunión se trataron diversos temas, entre los que se incluyó la promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

Cabe recalcar que, el numeral 48 consistía en la petición de un derecho humano a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible que fue aprobado por unanimidad.Este logro fue posible gracias a la recolección de firmas en diversos países de América Latina, Asia, África y Europa. 

Si bien las firmas de apoyo virtuales y físicas fueron importantes, esta resolución tuvo como base la carta fechada el 10 de septiembre de 2020.

También lee : Aumenta el uso de la agricultura urbana

De acuerdo con el documento, esta ha sido firmada por más de 1,100 organizaciones de la sociedad civil, de niños, jóvenes y pueblos indígenas.

Con ello se pide urgentemente el reconocimiento, la aplicación y la protección a nivel mundial del derecho humano a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

Asimismo, fue pieza clave para la aprobación de este proyecto, la declaración conjunta que el 9 de marzo de 2021 realizaron ante el Consejo de Derechos Humanos 15 entidades de las Naciones Unidas.