Pedro Francke y Aníbal Torres: ¿por qué causan alivio dentro del polémico gabinete Bellido?

Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú, presentó a su incompleto Consejo de Ministros el 29 de julio. Debido a su inexperiencia y disparidad de género, el Consejo liderado por el investigado por apología al terrorismo, Guido Bellido, causó incertidumbre y polémica en el pueblo peruano.

Para la noche siguiente, Pedro Francke y Aníbal Torres juramentaron como ministros de Economía y Justicia, respectivamente, para completar la lista de 18. Dos nombres que, si bien no resuelven el descontento y la disconformidad de las personas, traen alivio a las primeras noches de mandato de Castillo.

Búsqueda de concertación

Una situación que se explica a partir de la actitud conciliadora que ha presentado Pedro Francke. Y es que el economista juramentó trabajar en aras de un avance sostenido e igualitario hacia el buen vivir por la democracia y la concertación nacional.

También lee : Candidatos sin respaldo

Para Elmer Cuba, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva, el nombramiento de Francke es un acierto, pero advierte que su tarea será difícil:. “Pedro es una persona razonable, pero tendrá todo cuesta arriba porque tiene que concordar con un Gabinete que piensa diferente”, afirmó.

Experiencia jurídica

De igual manera, la abogada Ana Neyra considera que la trayectoria de Aníbal Torres será importante para respetar los límites legales de las propuestas del presidente. “El principal rol que él va a asumir es liderar y dar asesoría jurídica al Gabinete y al presidente. Creo que va a tener la mejor de las gestiones en su sector”, señaló.

Distancia de Cerrón

Finalmente, ambos ministros han tomado distancia y mostrado discrepancias con el líder del partido de Pedro Castillo, Vladimir Cerrón. Mientras, Torres explicó repetidamente la nula involucración del acusado por corrupción con el presidente Castillo, Francke habría declinado de juramentar junto con el resto del gabinete por su cercanía con Cerrón.