Perú: Minsa asegura que es inviable aperturar más colegios este año

Hernando Cevallos, ministro de Salud del Perú, declaró que el país no está preparado para iniciar clases presenciales de manera global este 2021. El titular del Minsa comunicó que aún no se tienen las condiciones técnicas y protocolares para un retorno seguro a las aulas.

«En este momento, nosotros le hemos recomendado al Ministerio de Educación que no acelere el retorno a clases para este año. Puede hacer alguna experiencia piloto, pero de ninguna manera estamos en condiciones de reiniciar las clases», dijo a RPP Noticias.

Una negativa que surgió a partir de que Unicef pidiera aperturar más colegios a nivel nacional, pues el ritmo del retorno a clases presenciales es preocupante. “Hay que tratar de abrir todas las posibles, para que en esta época baja de la pandemia tengan la experiencia de cómo hacer sus planes, sistema de ventilación y aforos”, dijo Fernando Bolaños, su oficial de Educación.

También lee : Las mujeres quedan afuera

Y es que, según el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo, el 50% colegios podría abrir recién para junio de 2022. Una meta que se estableció antes del cambio de gobierno, por lo que Cevallos sostiene que la fecha está sujeta al avance de la vacunación de docentes y alumnos.

Por tal motivo, el Minsa espera que la vacunación a menores de 18 años en noviembre pueda acelerar el proceso. De igual manera, se encuentra trabajando en los criterios de protección y la adaptación de los colegios a la nueva normalidad.

«El año que viene, en marzo, esperemos poder haber adelantado las condiciones reales de los colegios y haber mejorado las condiciones del transporte. Si logramos esas condiciones podemos empezar incluso en marzo, pero esto está permanentemente en evaluación», indicó Cevallos.

Actualmente, el primer plan piloto de clases semipresenciales escolares está realizándose en Lima desde el 15 de septiembre. 16 colegios de 6 distritos de la capital peruana participan de esta prueba que busca reactivar la educación presencial bajo protocolos y medidas sanitarias.