Pesqueros chinos navegan en aguas latinoamericanas

Este jueves se informó que 67 barcos pesqueros chinos del tipo “Poteros/Liner”, que estuvieron de paso por las aguas de responsabilidad chilena, se dirigen hacia el norte y con destino a la zona de pesca al oeste de las Islas Galápagos (Ecuador).

Dichas naves ingresaron al Estrecho de Magallanes (Chile) el pasado 19 de abril. Desde esa fecha, 157 pesqueros de la Flota Calamar Rojo han realizado el cruce, de los que 67 continúan navegando con rumbo al noroeste. Se estima que, considerando su velocidad, el jueves 11 de junio el último buque cruce el límite del área de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Chile, llegando a aguas de responsabilidad peruana.

Es preciso señalar que las naves estuvieron bajo una permanente vigilancia con el fin de detectar cualquier anomalía en su comportamiento para combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). 

Todo esto ocurre en vísperas al Día Internacional de la Lucha contra la Pesca INDNR, el que se celebra hoy, 5 de junio. Esta fecha fue declarada, como tal, en diciembre de 2017 por la Asamblea General de la ONU. En esa misma oportunidad, la ONU declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

También lee: Los niños: ocultos a plena luz

¿Qué es la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada?

La pesca INDNR ocurre tanto en alta mar como en zonas de jurisdicción nacional, existe en todos los tipos de captura y utilización del pescado. El Plan de acción internacional para prevenir y eliminar la pesca INDNR (PAI‑Pesca INDNR) define a estas actividades como: 

  • Pesca ilegal: es “realizada por buques nacionales o extranjeros en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste o contraviniendo su legislación”.
  • Pesca no declarada: “que no ha sido declarada, o ha sido declarada de modo inexacto, a la autoridad nacional competente, en contravención de la legislación nacional; o llevada a cabo en la zona de competencia de una organización regional de ordenación pesquera competente, que no ha sido declarada o ha sido declarada de modo inexacto, en contravención de los procedimientos de declaración de dicha organización”.
  • Pesca no reglamentada: aquella que se realiza “en la zona de aplicación de una organización regional de ordenación pesquera competente por buques sin nacionalidad, o que enarbolan el pabellón de un Estado que no es parte de esa organización, o por una entidad pesquera, de una manera que no está en consonancia con las medidas de conservación y ordenación de dicha organización, o que las contraviene”.