¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

¿Qué se siente cuando los recuerdos se van desvaneciendo? Lo más triste de esto es no poder expresar esos sentimientos y es una de las cosas más trágicas de padecer Alzheimer. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto de la Alzheimer’s Disease International, decidieron en este día conmemorar a las personas que padecen esta enfermedad. Cada 21 de septiembre, se celebra el “Día Mundial del Alzheimer”, con el fin de recordar que esta enfermedad se manifiesta cada vez en más personas.

Es necesario recordar que esta enfermedad fue identificada por primera vez en 1906, por el psiquiatra y neurólogo alemán, Alois Alzheimer. 

Distintas organizaciones internacionales se han unido con el fin de educar y generar conciencia sobre el Alzheimer, debido a que -según cifras de la OMS- se estima que cerca de 47 millones de personas sufren de esto en el mundo.

Leer también: Enfermedades Cardiovasculares: la pandemia silenciosa

Esta enfermedad es una de las formas de demencia más frecuente y no solo afecta a la persona que la padece, sino que también a sus cuidadores y familiares. La presencia de un cuidador es esencial en la asistencia a pacientes de Alzheimer. 

Por esto, es muy importante hacer hincapié en su detección temprana, debido a que antes de que se llegue a manifestar por completo, hay pequeños detalles que se deben tomar en cuenta, como la pérdida de memoria. Si familiares y cuidadores están atentos, el problema puede ser combatido eficazmente según algunos estudios.

Es sabido que este diagnóstico no es fácil, por eso, es importante conocer las asociaciones que existen sobre el Alzheimer, los profesionales que trabajan para ayudar al paciente y orientarlo en el proceso.

Puedes compartir tus reflexiones sobre este día con el hashtag #DiaMundialDelAlzheimer.