¿Por qué hoy es el Día Mundial de la Serpiente?

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Hoy, 16 de julio, se celebra el Día Mundial de la Serpiente con el propósito de generar conciencia sobre el valor de esta especie.

Así, esta fecha pretende combatir los prejuicios contra ellas, recordar la importancia que tienen en el medio ambiente y reflexionar sobre los peligros a las que están expuestas constantemente, debido al tráfico ilegal de sus pieles, por el consumo en comidas exóticas o como mascotas extravagantes.

Mitos que se creen sobre las serpientes

Son muchas las ideas y creencias que se asocian con estos reptiles debido a su extraña apariencia. Estos son los más comunes:

  • Se cree que la carne de víbora de cascabel sirve para sanar ciertas enfermedades como el cáncer, sin embargo, esto no está demostrado científicamente.
  • Las serpientes pican usando su lengua, no es así. Estos animales inyectan el veneno en sus víctimas a través de sus dientes que son como finas agujas, diseñadas perfectamente para atacar a sus presas.
  • Las serpientes no suelen atacar a los seres humanos, al contrario, prefieren estar lejos, ya que ven a las personas como depredadores. Sólo atacan en forma defensiva cuando se sienten en peligro.
  • Un mito muy popular es chupar la herida cuando una persona es mordida por una serpiente, sin embargo, esto puede ser contraproducente y hasta peligroso. Esto puede provocar que el veneno se expanda más rápido hacia otras zonas del cuerpo, en el caso de presentar una herida o sangramiento bucal.

Importancia de las serpientes en el ecosistema

Estos reptiles son muy importantes para el equilibrio natural, ya que se encargan de controlar la reproducción de roedores y así controlan que las cosechas no se destruyan. A su vez, evitan la aparición de enfermedades y plagas que afectan la vida de las personas.

Además, son el alimento para otros animales, como aves y felinos.

Por eso, debemos cuidar y proteger a las serpientes, rechazar la caza y comercialización de ellas como generar conciencia sobre esto.