Pende de un hilo: el TLC con China y la posición de Uruguay en el Mercosur

El pasado siete de septiembre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa el inicio de la negociación de un TLC con China. Se trata de un acuerdo bilateral, para formar una zona de libre comercio entre ambos países. Horas antes se había reunido con todos los partidos políticos que participan de la coalición, para informar sobre el avance en la negociación.

Según Lacalle Pou, «este gobierno desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, se ha dicho, que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar«. Además, el presidente sostiene que el rol de Uruguay es comunicar y convocar al resto de los socios del Mercosur, para así poder negociar en conjunto, buscando siempre la prosperidad para todos.

No todo lo que brilla es oro

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, manifestó su oposición a dicho tratado. «Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara, los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral. Estaremos observando a ver qué es lo que hace» aseguró Matías Kulfas, desde la Casa Rosada.

También lee : La ministra de las TIC, Karen Abudinen, renunciaría a su cargo

Por su parte, el secretario de comercio exterior de Brasil, expresó su postura hacia las negociaciones del TLC entre Uruguay y China. El mismo sostiene que dicho tratado es de gran ayuda para el Mercosur, ya que en estas últimas décadas había perdido dinamismo y esta es una forma de modernizarlo.

No se quedan callados

Si bien es bueno que todos los participantes del gobierno uruguayo estén al tanto de las negociaciones de Uruguay con China, esto generó cierta preocupación sobre la postura del mismo en el Mercosur. El senador Manini Ríos y la senadora Lucía Topolansky dieron su opinión.

Para el líder del Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no es viable que Uruguay salga del Mercosur como consecuencia de un tratado con China. El senador habló con el diario El País y dijo que Uruguay precisa que los socios del bloque se sumen al TLC, o que los países que pertenecen al mismo acepten que se lleve a cabo el tratado.

Por su parte, Lucía Topolansky habló en el programa «En Perspectiva» de Radio Mundo. La senadora sostiene que «hay una postura favorable respecto al TLC con China. Pero no puede ser a costa de romper el Mercosur. No nos podemos convertir en el kiosquito chino del Mercosur».

En definitiva, podemos decir que un TLC con China beneficiaría a Uruguay ya que generaría un aumento en las exportaciones. Por otro lado, podría traer consecuencias que Uruguay esté negociando independientemente del bloque de la región al que pertenece, ya que éste se rige por decisiones consensuales.