Proyecto de reforma en la Ley de Jubilación en Uruguay

Una gran parte de los componentes de la Comisión de expertos en Seguridad Social (CESS) presentó un borrador que funciona como base para una posible reforma en la ley de jubilación.

En el 2020 se creó la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), con el fin de llevar a cabo una serie de reformas, siempre manteniendo un diálogo con la sociedad.

Entre los principales lineamientos del borrador que presentó la Comisión de Expertos, se sostiene que los actuales jubilados y pensionistas no se ven afectados con la reforma, tampoco las personas próximas a cumplir los 60 años de edad.

Hoy en día, las personas se jubilan tras 30 años de trabajo, y con una edad promedio entre 60 y 63 años. Entre las principales propuestas de la CESS, se encuentra mantener la cantidad de años trabajados, pero subir el rango de edad mínima en la que se pueden jubilar.

También lee : Día de la lealtad Peronista: “La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión

Habrá dos escenarios en materia de retiros: uno para aquellos que nacieron en 1967, con una suba de un año por cada año de edad posterior, otro para los que nacieron en el 71, que no pueden jubilarse hasta cumplidos los 65 años de edad, explicó Rodolfo Saldain, presidente de la CESS a radio Monte Carlo.

Otra de las propuestas planteadas es que aquellos trabajadores de industria y comercio podrán seguir trabajando por cuenta propia o siendo empleados en otra empresa, luego de jubilarse.

De llevarse a cabo la reforma, la población actualmente ocupada, a la hora de jubilarse tendrá un esquema mixto que combinará ambos sistemas, es decir, la persona cobrará dos terceras partes de lo que le corresponde por el primer sistema y un tercio por el otro.

Al mismo tiempo, todas las personas que se incorporen al mercado de trabajo con posterioridad a la vigencia de la ley, también tendrían un régimen mixto, es decir, una parte del aporte irá a un régimen de reparto o solidaridad intergeneracional y otra parte al régimen de ahorro individual.

Igualdad de condiciones

Con esta reforma se busca que los beneficios entre los que se jubilan sean los mismos, sin importar al sistema que pertenezcan, es decir, que no hayan diferencias entre el sistema general- El Banco de Previsión Social (BPS) más AFAP -y las cinco cajas -Bancaria, Notarial, de Profesionales, Militar y Policial). 

El documento final debe ser presentado antes del 31 de octubre al Poder Ejecutivo, que prevé enviar durante el 2022 un proyecto de ley al Parlamento. El ministro de trabajo, Pablo Mieres, explicó que primero se tienen que analizar las recomendaciones y resolver qué posición va a adoptar el Gobierno con respecto a cada una de ellas y luego transformarlas en un instrumento jurídico, para así finalmente enviarlas al Parlamento.