¿Qué está pasando en Cuba?

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El momento actual que está atravesando Cuba es el más preocupante desde el “Maleconazo”, que estalló en 1994.

La situación social se agravó por la pandemia de coronavirus, lo que hizo que la economía se viera muy afectada.

Lo que también desencadenó  las protestas, fue la falta de comida y medicinas. Además de una crisis energética, monetaria y sanitaria.

Pandemia en Cuba

Si bien durante 2020 el país logró controlar la pandemia, en las últimas semanas se produjo uno de los brotes más importantes en América Latina.

El domingo pasado se registraron 6.923 contagios y 47 muertos.

José Geraldo Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Cuba, dijo que la situación era peor en ciudades del interior de Cuba y no tanto en La Habana.

También lee : Día Internacional de Nelson Mandela: el símbolo de la igualdad

Allí se había comenzado a aplicar la vacuna local Abdala, que según las autoridades cubanas tiene una eficacia del 92%. Una segunda vacuna cubana, la Soberana 02, que sería eficaz al 62%

Crisis económica

El turismo, motor económico de Cuba, ha sido golpeado duramente por la pandemia. A esto se sumó la inflación, los continuos apagones y la escasez de alimentos y productos básicos en la isla.

El año pasado la economía tuvo sus peores datos en tres décadas, por lo que a principios de 2021 el Gobierno propuso una serie de medidas económicas para aumentar los salarios y las pensiones que también afectaron a los precios. 

Ante la falta de divisas, se crearon tiendas de moneda libremente convertible, en las que sólo se puede pagar con tarjeta de crédito.

Mientras, los productos en los comercios de pesos cubanos cada vez son más escasos.

Desde junio no se aceptan dólares en efectivo, que es la principal moneda en la que reciben sus remesas los ciudadanos en el país.

Reclamos por más libertad

“Libertad” fue uno de los gritos que más se escucharon en las manifestaciones, pidiendo por la dimisión de Díaz-Canel.

La policía arrestó a varios manifestantes e hizo uso de gases lacrimógenos.

Se reportaron choques violentos con manifestantes que lanzaron piedras y tumbaron un vehículo policial.

“Patria y vida”

El rap “Patria y vida” se ha convertido en la banda sonora de las protestas.

Este es obra de los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky (viven en la isla), acompañados de otros músicos exiliados en Miami, como Gente de Zona.

Esta canción estuvo acompañada por un video en el que se ve que se quema un dibujo del héroe cubano José Martí, y un dólar (“cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, una frase del tema), además de mostrar a los disidentes del Movimiento San Isidro.

La respuesta del Gobierno

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha señalado a Estados Unidos como el culpable de las protestas.

Al parecer sus palabras estaban dirigidas al gobierno de Donald Trump que promulgó varias de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas.

Entre ellas se encuentran sanciones económicas y restricciones de viajes.

La administración de Joe Biden aún no las ha levantado.

Reacción del Gobierno de Estados Unidos

Mediante un tweet, Jake Sullivan el asesor de Seguridad de Estados Unidos, expresó su apoyo al pueblo cubano.

«Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría enérgicamente cualquier violencia o ataques contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales».

Por otro lado, el presidente de EE. UU también dio su apoyo al pueblo de Cuba, y pidió al régimen de Díaz-Canel que escuche a su gente y atienda sus necesidades.

Nuevas medidas tras las protestas

El miércoles pasado, Cuba anunció que retirará por un tiempo las restricciones aduaneras. Las que limitaban la importación de medicamentos, alimentos y productos de aseo.

Dicha medida se pondrá en marcha a partir de hoy.

Así lo comunicó Manuel Marrero, el primer ministro cubano, en el programa Mesa Redonda de la televisión local.