¿Qué ha pasado en un mes de Paro Nacional en el país?

En Colombia ya se cumple un mes del Paro Nacional y las cifras que han dejado las diferentes jornadas de manifestaciones no son nada alentadoras. Primero, hay que mencionar que el Paro Nacional se dio por la inconformidad del pueblo frente a varias situaciones como el manejo de la pandemia, las reformas a la salud y tributaria, la pobreza en el país y la ineficacia del presidente Iván Duque.

El Paro dio inicio el 28 de abril del 2021 y desde ese entonces, todos los días, se han realizado actividades y marchas a favor del Paro Nacional. Pero, las fuerzas públicas han tenido una respuesta violenta ante estas protestas. Las marchas  se han querido disipar a como dé lugar al igual que los plantones y los hechos de  violencia policial que han sido desastrosos protagonistas.

También lee: Costa Rica se convierte en miembro oficial de la OCDE

Durante este mes de protestas se han presentado más de 3400 casos de violencia policial , casos que la ciudadanía ha podido conocer gracias a las redes sociales. Pues, estas se convirtieron en un canal relevante para demandar y visibilizar estos casos que han querido ocultar. También, la violencia sexual ha sido un hecho indignante, pues durante este mes se han registrado más de 20 casos de esta agresión perpetrados por policías.

Pero, las cifras de agresión no paran. Se han registrado más de 1300 víctimas de violencia física y de abuso policial. Esto según Temblores ONG. Aunque , lo cierto es que esta violencia institucional no es motivo para que las marchas paren. Por el contrario, ha sido una petición más del comité del paro: Desmonte del Esmad y reforma policial.

Finalmente, el comité exige que se generen espacios para el diálogo y para que sus peticiones sean escuchadas. Pero, el presidente Iván Duque ha focalizado su atención en defender a la fuerza pública y en militarizar diferentes zonas del país.