¿Qué son y en qué afectan los Pandora Papers?

Los Pandora Papers son la mayor filtración de archivos sobre paraísos fiscales, se trata de una investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyo objetivo se centra en revelar la verdad detrás de miles de personas y empresas poderosas alrededor del mundo.

¿Cómo afecta esto en el campo político?

Pues bien, hablándose de personas con mucho poder como presidentes, exmandatarios, celebridades del espectáculo o deportistas, nadie queda expuesto ante esta larga lista, estas investigaciones ponen al descubierto tanto acciones sin daño alguno a la sociedad como también delitos graves que deberán ser penados por las autoridades pertinentes a los casos.

De igual forma, para este año, los Pandora Papers han enfatizado en la investigación sobre la “corrupción legal”, el mecanismo utilizado por los políticos y empresarios para esconder millones de dólares al año en paraísos fiscales. La estrategia para el funcionamiento de estas sociedades  es compleja, ya que revela una red internacional de empresas que ayudan a mover el dinero.

También lee : Argentina: citan a Mauricio Macri a indagatoria

Esta investigación incluye a más de 330 políticos de 90 países, que por medio de sociedades extraterritoriales ocultan su riqueza para la evasión de impuestos e incluso, en algunos casos, el lavado de dinero.

Latinoamérica no se queda atrás, en medio de las investigaciones se destacan personalidades como Sebastián Piñera, Guillermo Lasso, Luis Abinader, César Gaviria, Andrés Pastrana, entre otros. Además, entre la filtración de los 11.9 millones de documentos revelados, se observa entre los primeros sietepuestos de países con mayores usuarios de paraísos fiscales a Rusia, Reino Unido, Argentina, China, Brasil, Ucrania y Venezuela.

Por otro lado, la última publicación a nombre de Pandora Papers destaca que, mientras se gastan recursos y tiempo atacando al mercado de criptomonedas por ser señalado como una herramienta financiera que facilita la evasión y lavado de dinero, muchos otros políticos y personajes poderosos del mundo se aprovechan de las lagunas del sistema financiero para no pagar sus impuestos.

Los documentos señalan que la elite mundial ha utilizado los servicios de empresas offshores en Belice, Panamá e Islas Británicas para cerrar negocios fuera de sus países, manejar fideicomisos y crear empresas ficticias que, pese a no ser una práctica ilegal a simple vista, puede prestarse para diferentes medios a través de la creación de empresas que realmente no realizan actividades comerciales.