«Queda mucho por andar, pero cada vez nos acercamos más»

El pasado viernes 24 de septiembre se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, una nueva Marcha por la Diversidad. Más de mil personas rodeadas de glitter y mucho color, recorrieron la Avenida Libertador hasta llegar a la plaza Primero de Mayo bajo la consigna «Estado ausente, nuestra lucha presente».

La Marcha de la Diversidad se lleva a cabo en Uruguay desde hace 16 años. En toda esa trayectoria, se han logrado varios propósitos, entre ellos, se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley Integral para Personas Trans.

Hablamos con la coordinadora de la marcha, la misma sostiene que la diversidad no sólo abarca a todas las disidencias sexuales, sino que también, a todos los grupos vulnerados, como pueden ser los afrodescendientes, las personas discapacitadas, los empleados y sindicalistas, es decir, un «sin fin de igualdades».

La marcha por la diversidad es una marcha política, marchamos con el objetivo de reivindicar derechos, exigir al estado y a quién compete, que se cumplan las leyes que hoy están vigentes, sobre todo, luchar por los derechos adquiridos y por los que aún no se han alcanzado»

agrega la coordinadora.

«El pueblo unido jamás será vencido»

Una vez más, el pueblo Uruguayo se encontró «defendiendo, reivindicando y festejando nuestro derecho a ser, nuestro derecho a vivir, a amar (…) exigiendo respuestas de un Estado ausente que desde la inacción está dando un mensaje de antiderechos, de retrocesos y de represión», como así se manifiesta en la proclama de este año.

En la proclama también se leyeron las razones por las que el pueblo sigue su lucha. Este busca ganarle al hambre, a la exclusión, a la falta de trabajo y protección social, a las desigualdades en el acceso a la educación y a tantas otras situaciones que se repiten en cada punto del país.

Según la coordinadora de la marcha, parte de la lucha es por el incumplimiento de la Ley Integral para Personas Trans. Sostiene que han habido varias denuncias hacia los sistemas de salud públicos y privados por no cumplir con procedimientos a los que se encuentras obligados a llevar a cabo.

También lee : “Éxodo argentino: la juventud en busca de un futuro mejor”

Al mismo tiempo, afirma que no se está cumpliendo con la ley de cuotas de empleos públicos, que no sólo afecta a las personas trans, sino también, a los discapacitados y a las personas afrodescendientes.

Otros de los reclamos incluidos en la marcha fue por el reconocimiento que no se les está dando a las personas no binarias por parte del Estado. La proclama también denunció las desapariciones de mujeres: «Porque no nos traga la tierra, porque nos desaparecen para la explotación sexual desde niñas, niños y niñes. Porque las redes de trata funcionan con la complicidad de las autoridades».

Si bien Uruguay se ve como un país avanzado en tema de derechos, la coordinadora sostiene que los discursos homofóbicos y machistas de odio hacia la comunidad LGBTQ+, entre otras, se sigue manteniendo. La misma agrega «Nosotros estamos dispuestos a seguir luchando».