Rafael Correa investigado por posible vínculo con Alex Saab

Según investigaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso Ecuatoriano, -entre 2009 y 2014- Alex Saab habría ayudado a lavar 2.000 millones de dólares entre los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa. Esto se llevó a cabo mediante mecanismos de exportaciones ficticias entre las naciones de ambos exmandatarios.

Saab habría usado el sistema de compensación de los países del ALBA para lavar dinero a través de pago por exportaciones ficticias durante el gobierno de Correa, quien fue sentenciado por actos de corrupción y está prófugo en Bélgica.

Según la investigación, el sistema habría funcionado cuando el dinero entraba al Banco Central de Venezuela como pago a los exportadores ecuatorianos, se transformaba en “Sucres”, multiplicando su valor, y luego se transfirió sin supervisión internacional al Banco Central de Ecuador. En este último los transformaron nuevamente en dólares, depositándolos finalmente en las cuentas de los exportadores.

También lee : Argentina acuerda aumento de impuestos en todas las provincias

Finalmente, estos exportadores enviaban contenedores vacíos a Venezuela y repartían el dinero entre los funcionarios en operaciones con paraísos fiscales.

Cabe destacar, que el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), conocido como la moneda virtual del ALBA, es un mecanismo monetario que tenía como objetivo principal la canalización de pagos internacionales resultantes de operaciones de comercio recíproco entre los países miembros tales como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Como se sabe, Saab fue arrestado en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y extraditado en octubre del 2021 por requerimiento de la justicia estadounidense siendo considerado presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por otra parte, a partir de su juicio, existe una serie de investigaciones para averiguar las conexiones internacionales. Se está a la espera del juicio del colombiano para establecer justicia tras años de lavado de dinero y corrupción.