Revelarán primeros pasos de la COP26

Durante estos meses de lo que queda del 2021, se observarán los primeros pasos de lo acordado en la 26º edición de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, que inició el 31 de octubre con desafíos logísticos debido a la covid-19 y la escasa participación de delegaciones de países en desarrollo. Sin embargo, son altas las expectativas que quedaron de las negociaciones de financiación climática y la iniciativa ‘cero neto’.

Durante la primera semana de la COP26, las delegaciones debatieron aspectos relativos a la financiación climática y la transición energética. Además, se comprometieron los ministros de finanzas globales, las instituciones económicas internacionales y los representantes del sector financiero a aumentar el soporte económico a los países en desarrollo para ayudarlos a lidiar con los impactos del cambio climático, entregando 100.000 millones de dólares por año.

También se discutieron propósitos como abandonar el uso de combustibles fósiles teniendo como apuesta el uso de energías renovables, la movilidad limpia y la eficiencia energética. Los acuerdos hasta la fecha comprometen a países como Estados Unidos, Costa Rica y el Reino Unido para detener la financiación de los combustibles fósiles en el extranjero en 2022, lo que liberará unos 18.000 millones de dólares para la implementación de energías renovables.

También lee : App ayudará a identificar flora en bosques de Costa Rica

Otro punto importante es que 42 estados se comprometieron a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón, aunque no están USA, India, ni China. Entre los firmantes se encuentran los países responsables del 96% de la huella de carbono extraída de la Unión Europea y el 43% total del consumo del Carbón.

No obstante, se espera que estos acuerdos sean cumplidos en los próximos años representando así un avance a la problemática ambiental, que según los activistas ambientales invitados a la Cumbre Climática debía iniciar proyectos para enfrentarla hace varios años atrás.