“Rol del Periodista Deportivo”

Víctor Romero, periodista colombiano de 28 años, quien se desempeña como relator deportivo en la cadena de “ESPN Argentina”, nos comentó acerca de su labor en argentina, y que se siente tranquilo haciendo transmisiones desde su casa y en el estudio de transmisión.

– ¿Cómo comenzó “Víctor Romero” a apasionarse por el periodismo deportivo?

– El amor por esta profesión viene desde siempre, desde los diez años estuve metido en todo este cuento. Me gustaba mucho escuchar transmisiones deportivas, ver mucho fútbol. Al entrar a la universidad me generó la duda y la ganas de seguir en este mundo.

– ¿Cuál es la mejor preparación para un periodista deportivo?

– El conocimiento, no hay mejor preparación que esa, el seguir leyendo; adquirir conocimiento y tener ganas, a las ganas la tienes que acompañar con conocimiento y eso solo se da con la lectura. Hay que prepararse socialmente, políticamente y enriquecerse culturalmente.

– ¿Qué tipo de transmisiones te gusta hacer de relator o comentarista?

– Admiro mucho a los comentaristas, siempre trato de aprender y adquirir conocimiento. Me gusta la narración, la narración para mi es lo que más amo hacer en la vida, es la sensación de libertad.

– ¿Radio o televisión, con cuál te quedarías?

– Las dos; es como elegir entre mamá y papá; pero con la radio tengo un especial cariño, porque fue mi primera vía de comunicación.

– ¿Ese estilo particular a la hora de relatar cómo lo obtuviste?

– Uno debe de encontrar un estilo, eso lo va dando el tiempo, lo da la trayectoria uno debe de tener paciencia.

– ¿Cómo se prepara uno previo a una transmisión?

– A uno lo avisan una semana antes que tiene un partido. Durante esa semana es buscar datos, buscar la pronunciación correcta de los nombres.

También lee : Surf a través de Zicatela

– ¿Hay suplencias en cada transmisión?

– ¡Si, claro!, uno no sabe si el que va a narrar o comentar le pueda fallar la conexión o tener problemas técnicos. Siempre suele haber en cada transmisión un relator y un comentarista suplente.

– ¿Cómo hace el periodista deportivo para ampliar el vocabulario?

– Leyendo, no hay otra forma. No hay que ponerse a leer cosas muy complicadas para adquirir conocimiento, si a uno le gusta leer sobre fútbol todo el día; pues lea todo el día, lo importante es adquirir palabras nuevas, adquirir algo nuevo.

– ¿Cómo se dio para que formes parte de ESPN?

– Fue con un casting, fue algo muy rápido, durante tres meses estuve esperando respuesta y llegó en enero del año pasado y fue eso. Le gusto mi perfil.

– ¿Algún mensaje de motivación para los jóvenes?

– Prepararse, uno puede tener ganas de hacer millones de cosas; pero si uno no tiene conocimiento, no se llega lejos, leer todos los días, buscar información. A la palabra periodismo hay que hacerle honor a la verdad, la verdad se consigue con conocimiento.