Rubén Blades: la historia de sus canciones sociales

¿Te animarías a producir una canción contra las políticas de Estados Unidos viviendo allí? ¿O a cantar contra una dictadura en países que vivían en una? Rubén Blades, el intelectual de la salsa, lo hizo y, algunas de sus composiciones, aún son himnos latentes en distintos países latinoamericanos.

Sin embargo, antes de llegar a serlo, estas canciones tuvieron un precio para Blades: censuras y rechazo de las emisoras hasta por 15 años. Entonces, vale preguntarse, ¿Cuáles fueron las situaciones políticas que motivaron a Blades a escribir estas canciones?

Tiburón

Es el tiburón que va buscando, es el tiburón que nunca duerme, es el tiburón que va acechando, es el tiburón de mala suerte. Este es el coro de Tiburón, canción por la cual las emisoras neoyorkinas le cerraron las puertas a Rubén Blades por más de una década.

También lee : Maneras inesperadas de cuidar el medio ambiente

El mensaje de la composición del cantante panameño criticaba la intervención estadounidense en la guerra interna de El Salvador. Y es que, a inicios de los años 80, la presencia del gobierno de Estados Unidos se consolidó en Centroamérica. Hecho que para Blades contradecía la idea de una Latinoamérica libre.

Al respecto, el salsero aclaró que su molestia era solo con las políticas del país, mas no con su gente. “Nunca he tenido problemas con el pueblo de Estados Unidos, ni con la gente de Nueva York. Mi problema ha sido con las políticas del Gobierno”, dijo.

Desaparecidos

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo, que es estudiante de pre medicina. Se llama Agustín, es un buen muchacho, a veces terco cuando opina. Rubén Blades realizó “Desaparecidos” para visibilizar las muertes en América Latina a causa de las dictaduras de la época.

Por ejemplo, entre 1973 y 1985, 200 personas desaparecieron durante los conflictos internos en Uruguay. Dentro de ese tiempo, Blades la tocó en Montevideo. Por tal razón, la canción fue acogida por la gente del país, como también de Argentina y Chile.

“Cuando las dictaduras en el sur estaban matando miles de personas, era importante que la música popular diga algo y que la gente supiera que no estaba sola”, dijo Blades en una de sus presentaciones.

Patria

Hace algún tiempo, me preguntaba un chiquillo por el significado de la palabra patria. Estas fueron las palabras que corearon los hinchas panameños durante la participación de su país en el mundial de fútbol Rusia 2018. 

Para el país centroamericano, Patria es un segundo himno. Esto se debe a que Blades compuso esta canción en 1988, cuando hubo un intento de golpe de estado en el país. Además, las marchas civiles y las censuras hacia los medios de comunicación eran elementos cotidianos de la vida en Panamá.

“Hay gente que cree que los artistas no debemos involucrarnos en temas políticos, porque creen que la música solo funciona en temas de escape. Pero creo que también la música puede servir para educar, informar, crear conciencia”, sostuvo el poeta de la salsa.

Rubén Blades será homenajeado en la edición de los Latin Grammy 2021. Los galardones que laurean a los mejores de la música latinoamericana rendirán tributo a la carrera artística del cantante panameño el próximo 18 de noviembre.