Se aprobó el nuevo Proyecto Educativo en Perú

Cuando hablamos de educación, nos referimos al eje pendiente para el Perú de cara al Bicentenario de su independencia. La pandemia ha dejado en evidencia que el país posee diversas brechas a solucionar. La educación a distancia  y la infraestructura educativa influyen en la calidad de enseñanza y de aprendizaje que poseen los estudiantes en el país. Videnza Consultores detalla que la inequidad es un problema de la última década.

Por esta razón, el Ministerio de Educación prende la alerta y busca mediar estos conflictos para generar un equilibrio de aprendizaje. Para ello, es importante tener lineamientos junto a un plan que guía hacia una reforma que conlleva a mejoras educativas.

En ese sentido, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036) elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Ministerio de Educación (Minedu) plantea, como reto, alcanzar la ciudadanía plena en los próximos 15 años, para que todas las personas, sin distinción alguna, puedan ejercer todos sus derechos

El proyecto está centrado en la educación, y la considera un derecho humano fundamental y de bien público para mantener un enfoque centrado en las personas. Asimismo, se verá la importancia de reconocer que las personas desarrollamos un potencial, a lo largo de nuestra vida, con un entorno que posee cierta colectividad como refuerzo.

También lee : Presencialidad en pandemia

La educación impacta en cada una de diversas formas según su etapa de vida, características, comunidad y los contextos específicos en los que se desenvuelve.

Propósitos a cumplir para lograr objetivos

Como visión, esta propuesta se proyecta hacia el año 2036 y busca que Perú genere un correcto desarrollo con la promoción de un ejercicio responsable de nuestra libertad. Así, podremos convivir y dialogar como una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva con amplio respeto hacia la diversidad, con la seguridad de tener también una sostenibilidad ambiental.

Para lograrlo debemos cumplir, desde diferentes sectores, cuatro propósitos a nivel país:

1) Asegurar que la educación en todas las etapas de la vida contribuya a construir una vida ciudadana.

 2) Lograr la inclusión y equidad con educación para todos e igualdad de oportunidades.

3) Asegurar que las personas alcancen una vida activa y emocionalmente saludable, promoviéndola desde los espacios educativos.

4) Asegurar que la educación nos prepare para alcanzar la productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad.