Se realizó la 13° marcha del orgullo en Córdoba, Argentina

El día sábado 6 de noviembre se celebró en Argentina la marcha número 30 del orgullo disidente. En Córdoba Capital miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad.

Desde hace 13 años tanto en Córdoba como en otras ciudades de Argentina, el primer fin de semana de noviembre se llenan las calles con los colores del arcoiris celebrando la diversidad.

Por la avenida Vélez Sarsfield e Hipólito Yrigoyen desfilaron con carrozas y música a todo volumen. Además hubo un montón de trajes brillantes y extraordinarios, brillos en casi todas las caras junto con sonrisas igual de brillantes, banderas y pañuelos de todos los colores.

Esta marcha se da cada año para  continuar la lucha de aquellos que se animaron a ocupar las calles, a tomar los centros históricos y políticos de cada ciudad argentina cuando ser travesti, lesbiana, gay o bisexual estaba fuertemente estigmatizado por parte de la gran mayoría de la sociedad.

También lee : Ultimátum para el planeta: ¿Qué está sucediendo en la COP26?

Entre las celebraciones se nombró como motivo de alegría las nuevas medidas que implementó el gobierno nacional con respecto a la diversidad. Entre ellos estan el cupo y la inclusión laboral travesti trans en todos los organismos públicos y privados, el DNI y  CUIL no binario que deja de imponer categorías de género para la identificación de las personas y la  Ley de aborto legal, seguro y gratuito.

Entre los reclamos que hubo en la marcha se encontraban: el pedido de  reconocimiento y reparación por la violencia realizada por las fuerzas de seguridad contra las personas travestis y trans por su identidad de género, el establecimiento de un régimen jubilatorio y de pensiones para personas mayores travestis y trans que tengo en cuenta que el  promedio de vida es  diferente por la discriminación y la violencia que se sufre.

También se reclamo por protección y asistencia para las personas en situación de prostitución y la implementación de  medidas para prevenir los travesticidios, exigiendo respuestas a la desaparición de Tehuel, el chico trans de 22 años que salió a buscar trabajo y lleva desaparecido desde el 11 de marzo de 2021. Al grito de «¿Dónde está Tehuel?» Y «¿Qué pasó con Tehuel?» se sigue buscando justicia.

Te puede interesar ; La NASA propone una escala para buscar vida extraterrestre

Por último también se reclamó por la sanción de una nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las Hepatitis virales, la Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Quieren que se logré garantizar el acceso a la salud integral, a información actualizada, verdadera, y cuya implementación cuente con procesos de participación efectiva de personas que viven su vida con VIH.

Además se pide que se promuevan testeos y adherencia a tratamientos, que se den medicamentos de manera ininterrumpida, accesibles y que se desarrollen campañas masivas de prevención e información.

Para finalizar la marcha se dieron dos cierres a causa de las diferencias que tuvieron las organizaciones en Córdoba. Pero de todos modos eso no evitó que se viviera la alegría y se escucharán los reclamos de la comunidad LGBTIQ+