Sin el impacto mediático necesario

La semana pasada se publicó la lista de los principales candidatos a ganar una medalla olímpica en Tokio, el año que viene. Sin embargo, existen deportistas colombianos que no logran tener los reflectores necesarios para ser considerados dentro de la baraja, pero que con esfuerzo y dedicación han hecho participaciones interesantes, con la cual, son dignos a tener en cuenta.

Daniel Restrepo

Fuente: el mundo.com

El futuro del clavadismo colombiano. Mención ganada por su título mundial juvenil disputado en Kiev, Ucrania, en el 2018. Motivo por el cual, se catalogó como el abanderado de la delegación colombiana para los Juegos Olímpicos del mismo año disputados en Buenos Aires. Su actuación allí ratificaría lo que de él se dice, una joya, debido a que, el 14 de octubre de 2018 se colgó la medalla de oro en la modalidad de trampolín tres metros, su especialidad. El 2019 traería su propio afán, pero este superdotado no dejó esperar, pues el clavadista nacido el 24 de marzo de 2000 disputaría sus primeros Juegos Panamericanos, siendo el inicio en el ciclo olímpico. Pero dentro de los planes de este gigante del clavadismo, no estaba el solo participar, iba a por una medalla. Y fue por la de más importancia, pues pareciese que no conociera otro color que el dorado.

No afirmó que vaya a entrar en el podio en Tokio, pero estoy seguro de que será una grata revelación y dejará el nombre del país en alto.

Brayan Rodallegas

Fuente: eltiempo.com

Oriundo de Villavicencio, quien se ganó su puesto en la lista, debido a su actuación en el Mundial de Halterofilia en Tailandia. Rodallegas lograría hacer una actuación destacable al ganar la medalla de bronce en el total de la categoría de los 81 kg, sumando 363 kilos, haciendo 167 en arranque y 196 en envión. Es de suma importancia este resultado, ya que su categoría sí es olímpica y, justamente, ganan medalla quienes hagan los tres mejores totales y no como se desarrolla en los mundiales, donde se premia por aparte el arranque, envión y el total. El villavicense de 22 de años tiene la ilusión de ganar una sorprendente medalla para nuestro país, en un deporte el cual Colombia siempre destaca.

Francisco Mosquera

Fuente: elespectador.com

Como para dudar del talento en el levantamiento de pesas de nuestro país, está Mosquera, segundo pesista de la lista. Este, con mucho más recorrido que Brayan Rodallegas, ya que en sus manos cuenta con el título del Mundial de Halterofilia de 2017 en la categoría de los 62 kg. Pesista que contó con suerte, debido a que no sufrió una recategorización compleja, pues se ratificó la categoría de los 61 kg, la menor en la rama masculina. Es candidato a podio, porque en su nueva categoría lograría la medalla de bronce en el Mundial en Tailandia disputado el año anterior. Argumento de sobra para tener en cuenta al pesista que competirá en sus primeros Juegos Olímpicos con 29 años, y que por una lesión no pudo tener su estreno en Río 2016.

Equipo de los 4×400

De los pocos equipos que irán a representar al país en los Olímpicos, pues los deportes en conjunto le fueron esquivos a la selección nacional, por lo que el número de deportistas bajará en consideración, respecto a los 147 que fueron a Río 2016. Sin embargo, el atletismo sigue sacando la cara por el país, y en esta ocasión, bajo la batuta del subcampeón del mundo, Anthony Zambrano, y en compañía de Jhon Perlaza, Diego Palomeque, Jhon Solís; buscarán ganar una medalla que sería histórica en los relevos de los 4×400. No lo negaré, sus posibilidades son escasas, no obstante, se ganaron su sitio en la lista debido a su destacable actuación en el Mundial de Atletismo de Doha, Catar; al obtener un cuarto puesto que puede sonar a poco, pero que tiene mucho valor, pues rompieron el récord nacional de la modalidad al parar los relojes en 2 minutos 59 segundos 05 centésimas, superando a una nación histórica del atletismo mundial como lo es Jamaica.

Es de esta manera que se cierra la lista que se dividió en dos por su extensión. Sin embargo, no se puede descartar a nuestra doble campeona olímpica, Mariana Pajón, que, si bien es cierto, por la rotura de los ligamentos de la rodilla izquierda, su nivel bajó considerablemente.

También, se debe tener en cuenta a nuestra ‘negra de oro’, Catherine Ibarguen, quien tenía planteado su retiro tras los Juegos Olímpicos, pero por la suspensión por el Coronavirus, tuvo que posponer la fecha que dará por finalizada su dorada carrera. Esperemos su despedida sea triunfal, digna de una gran campeona. Les deseamos las mejores de las suertes y a todos los deportistas, que sepan que siempre se les será agradecido por cambiar el nombre tan manchado que tiene nuestro país en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *