Sin sede, pero con favoritos

Los torneos de clubes están llegando a su fin, pero el fútbol no para, porque ahora es el momento de los torneos más importantes para las selecciones del mundo: la Copa América y la Eurocopa. Un lujo para los aficionados del deporte que más masas mueve, pues se tendrá el privilegio de tener fútbol todo el día, todos los días, a partir del 11 de junio.

El día de hoy nos centraremos en los máximos aspirantes a la  Copa América. Un torneo que esreflejo del desorden que alberga su cultura y el cual cuenta con más dudas que certezas de lo que será su  desarrollo. . Esto, ya que no se sabe aún quién será el reemplazo de Colombia, como sede de dicho torneo, o si no habrá sustituto y la Copa América se desarrollará de lleno en Argentina. Algo incomprensible estando a 13 días de la patada inicial. Entrando de lleno al torneo más importante para la CONMEBOL, existe  un preferido  con dos grandes aspirantes detrás, quienes querrán cerrar la brecha de favoritismo que ostenta el máximo predilecto al título. A continuación, la lista de los tres favoritos con argumentos de por medio.

3. URUGUAY


Fuente: as.com

Para mí, la tercera selección que cuenta con mejores opciones para llevarse el título. Básicamente la historia, jerarquía y la tan conocida garra charrúa,son los principales factores que lo ubican en esta parte de la lista al equipo uruguayo.

La celeste es uno de los equipos más míticos de la historia del fútbol, pues hay que recordar que fue el primer campeón del mundo en 1930, donde, tras ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, solicitó a la FIFA la organización de la primera Copa Mundial de Fútbol, en el que la FIFA, no solo otorgó el permiso, sino que la escogió como sede.

Uruguay también entra en el libro de la historia del fútbol, gracias al título obtenido en 1950 en el tan conocido «maracanazo», en el cual le ganó la final a la local Brasil en frente de 199.854 espectadores, siendo la cifra más alta de espectadores en un mundial.

También lee : Las pandemias que vendrán: degradación ambiental y enfermedades zoonóticas

Pero la celeste no solo es conocida por ser bicampeona mundial, sino también porque es el país con más títulos de la Copa América con 15, siendo el último justamente en Argentina en el 2011. Equipo donde ya destacaban jugadores que todavía forman parte del elenco uruguayo, tales como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, entre otros.

Este fue un pequeño resumen de la amplia historia con la que cuenta este país, sin embargo, la historia no juega y necesita de méritos actuales para hacer parte de la lista. El primer argumento importante que tiene Uruguay es la presencia del mítico Óscar Washington Tabárez, técnico del equipo charrúa desde el 2006, siendo el principal responsable de grandes actuaciones en mundiales, como en el 2010 donde llevó al equipo albiceleste al cuarto lugar del torneo más importante del fútbol mundial.

Tener a Tabárez es una ventaja inmensa, y más con la nueva camada de talentos que diariamente, florecen en este pequeño país. Jugadores de mucha clase como Rodrigo Bentancur, perteneciente a la Juventus de Italia; Federico Valverde del Real Madrid; José María Giménez reciente campeón con el Atlético, etc. Una selección que si logra combinar estos nuevos talentos con la experiencia de los antiguos dará mucho de qué hablar.

2. ARGENTINA


Fuente: ar.marca.com

No obstante, por la calidad de jugadores que ostenta, con la aparición de prospectos; porque será anfitriona y no quiere una nueva decepción de local; y con la jerarquía y hambre de título con la selección por parte de Messi, es que ubicó  a Argentina como la segunda favorita para llevarse el campeonato.

Históricamente, Argentina siempre ha contado con estrellas de primer nivel en el plantel. Sin embargo, se puede traer a colación el refrán: «mucho cacique, poco indio», haciendo mención de que no había jugadores quienes hicieran el trabajo sucio que todo equipo necesita.

En esta ocasión, sí se ve un equipo plagado de estrellas, pero también se observan jugadores sin el mismo enfoque mediático que el resto, pero que no dejan de ser importantes. Caso Nicolás González, jugador que nadie tenía en consideración y resultó ser importante en las fechas anteriores de eliminatorias.

Otros tantos como Rodrigo de Paul, Lisandro Martínez y Gabriel Montiel, quienes poco a poco se están ganando un espacio en el once titular de Scaloni. Esta camada, junto con los ya conocidos como Lionel Messi, Lautaro Martínez, Leandro Paredes, etc…, puede armar un equipo muy competitivo.

Ahora bien, ¿qué será de Messi?, sin duda alguna irá con sangre en el ojo, ya que no quiere desaprovechar la que puede ser una de sus últimas competiciones vestido de albiceleste. Lógicamente esto no consiste en querer, sino también en poder, por lo cual la articulación del equipo será clave para la comodidad de Leo en la cancha. Si Messi está bien, que se tengan todos porque no dará el más mínimo espacio de ventaja.

1. BRASIL


semana.com

Sin ningún lugar a dudas, el máximo candidato a llevarse la Copa América. No se sabe por dónde iniciar, para desglosar los argumentos que lo ponen en lo más alto. Combina historia, actualidad, un equipo consolidado , un gran cuerpo técnico y sin lugar a duda, estrellas por doquier. Brasil es

No solo son los títulos, el fútbol brasilero es cultura, es una religión. En el ADN se encuentra esa partícula que los convierte en mágicos. Por lo tanto, han surgido figuras del talante de Pelé, Ronaldinho, Rivaldo, Romario, Sócrates, Garrincha y así me puedo quedar párrafos y párrafos de grandes magos con el balón.

En esta época, el elegido es Neymar Jr., futbolista que fácilmente se encuentra entre los tres mejores jugadores del mundo, tro artista. Sin embargo, otro que se le exige algo más en la selección, pues el único título que le ha brindado ha sido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. 

Pero se confía en que las conquistas empiecen a llegar en el proceso de Tite, actual seleccionador de la ‘Canarinha’. Quien tras técnicos como el terror de Luiz Felipe Scolari y el incompatible Dunga; llegaría para brindarle no solo la alegría que caracteriza al fútbol brasilero, sino que además a darle una táctica que le daría un equilibrio. Por lo tanto, el equipo no solo depende de la individualidad de sus estrellas, sino que cuenta con una estructura sólida, que hace que los goles y los resultados vayan cayendo por sí solos.

Se espera que, de la mano de Neymar, Dani Alves, Alisson, Thiago Silva, Gabriel Jesús, entre otros, hagan efectiva su candidatura y obtengan el título en una tierra donde les haría mucha ilusión campeonar. ¿Será la venganza del «Brasil decime qué se siente»?