Sistema de enfriamiento y regeneración funciona con energía solar

La revista Energy & Environmental Science presentó un sistema de enfriamiento y refrigeración que funciona con  energía solar y sales disueltas en agua, que refrigera alimentos a bajo costo y enfría espacios habitables sin acceso a la  red eléctrica.

Debido a la problemática del cambio climático, que está en aumento a causa de los gases de efecto invernadero, en muchos países existe una mayor necesidad de refrigeración.  El sistema presentará una solución para las comunidades que no pueden acceder a la electricidad del aire acondicionado y la refrigeración.

El proyecto consiste en aprovechar el efecto de enfriamiento que se produce cuando se disuelven determinadas sales en agua. Después de cada ciclo de enfriamiento, el sistema utiliza energía solar para evaporar el agua y regenerar la sal, lista para su reutilización.

También lee : Próxima generación de naves espaciales Orion, se encuentra en producción

El diseño del sistema consta de dos pasos: el primero se basa en la disolución de ciertas sales comunes en agua provocando que estas absorban energía y enfríen rápidamente el agua.Una vez que la solución de sal alcanze la temperatura ambiente, se utiliza energía solar para evaporar el agua y de esta forma permitir que los cristales de las sales crecieran. Luego, se recolecta la sal que almacena energía solar lista para ser reutilizada para enfriar nuevamente cuando sea necesario.

Después de que el equipo investigador comparara una gama de sales, obtuvo que el nitrato de amonio (NH4NO3) demostró ser el de mayor rendimiento, con un poder de enfriamiento cuatro veces mayor que su competidor más cercano, el cloruro de amonio (NH4Cl), debido a su alta solubilidad.