Sus recuerdos están en cada estrella

Un día como hoy, pero de 2016, el mundo entero se conmocionó ante el inesperado deceso del famoso cantautor Juan Gabriel, también conocido como, “El Divo de Juárez”. mismo que fue causado por un paro cardiovascular a los 66 años mientras se encontraba en una de sus residencias ubicada en Santa Mónica, Estados Unidos.

A pesar de su fatídico final, el intérprete de grandes éxitos como: “Noa Noa”, “Abrázame muy Fuerte”, «No Tengo Dinero», «Querida», «Amor Eterno», “Perdona si te hago llorar” entre otros, todas las canciones que forman parte de su obra lo hacen trascender; y por si eso fuera poco, los planes que tiene su hijo y heredero universal, Iván Aguilera Salas, garantizan la inmortalidad del cantautor.

Era difícil aceptar que el ídolo, que el gran compositor, que el intérprete michoacano, cuya sensibilidad lo llevó del anonimato a la fama internacional, había muerto. Hoy, a cinco años de ese triste domingo, el michoacano de nacimiento, pero juarense por voluntad, sigue tan presente como entonces y se mantiene vivo en millones de personas que aprecian su música y siguieron de cerca su trayectoria, dejando un legado inmenso en la música mexicana y un espacio imposible de llenar.

«Juan Gabriel era controversial, era un cantante de multitudes, un genio porque solo un genio conecta con la raza humana en cualquier disciplina. Dicen que la humanidad no perdona el triunfo y él nació para triunfar y se fue triunfando» asegura en una entrevista Eduardo Magallanes, músico y gran amigo de Juan Gabriel.

Sin foto, ni ceremonia, Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, recibió un contrato a los 21 años de edad y entonces nació Juan Gabriel, nombre que usó en honor a su padre y a su maestro de la escuela que le ayudó a dejar atrás una vida de tragedias. Hijo de padres campesinos, Juan Gabriel se enfrentó a la pobreza desde niño, a la soledad en un orfanato, a la cárcel de un crimen que no cometió y a los señalamientos de una sociedad conservadora.

También lee : Sueños rotos con la llegada del Talibán 

En el mismo año comenzó su carrera con el éxito de «No tengo dinero» y a partir de entonces inició una prolífica trayectoria de más de 1.800 canciones y 10 millones de discos vendidos. «Nadie sabía lo que iba a ser Juan Gabriel, todo lo fuimos describiendo y aprendimos a vivir con alguien de ese tamaño», dice Magallanes quien cree firmemente que el cantante nacido en Parácuaro, Michoacán en 1950.

El nombre de Juan Gabriel ha pasado a la historia y se ha convertido en una leyenda junto a la de otros compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero. «Fue uno de los cuatro grandes compositores en cuanto a cantidad y variedad de producción», dice el escritor Juan Villoro.

Por su parte, el cantante Diego Verdaguer, también amigo cercano, realza su bondad, debido a los actos altruistas que llevó a cabo. «Era un hombre libre que estaba buscando superarse y crecer espiritualmente, conocía sus debilidades, pero siempre quiso alegrar a los demás y vivir feliz, por ello compuso canciones maravillosas», menciono Verdaguer.

Además de temas que contaban su propia historia, Juan Gabriel dejó un puñado de momentos y frases que trascenderán a pesar del paso del tiempo.

1. La peor infidelidad es a uno mismo y a sus principios.

2.  La única enemiga que tengo se llama ignorancia, trato de no compartir mi vida con ella.

3.  La vida nos da la oportunidad de superarnos y si llegamos a ser grandes, entonces nunca moriremos.

4. No cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor.

5. La envidia es la más grande manifestación de admiración.

6. La música es una verdad que mueve a la gente.

7. ¡Salud! Para que cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche.

8. No te aferres, ya no te aferres, a un imposible, ya no te hagas, ni me hagas más daño.

9. Si es tan divina la verdad, por qué mentías.

10. No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para amar.

En este mes también se celebra el 50 aniversario del primer disco de Juan Gabriel, El alma joven, con el cual inició su andar por el camino del éxito el 4 de agosto de 1971. Actualmente esa composición se escucha en la versión que Juanes grabó para su disco Origen, en el que hace homenaje a la música y creadores que lo inspiraron, como Juan Gabriel, para dedicarse a esa profesión.

Y para celebrar la trascendencia del tema y del autor, Sony Music estrenó este mes un video oficial de la emblemática composición. También para recordarlo en este día en ciudad Juárez realizarán algunas actividades, todas las actividades serán transmitidas por las redes sociales del cantante y son encabezadas por los clubes de fans y la maestra Alejandra Vargas.

28 de agosto 11:00 horas: Misa en el Santuario de San Lorenzo con el mariachi Luz de Luna.

20:00 horas: Serenata Virtual (¡Cántale amor eterno a Juan Gabriel!).

29 de agosto 11:00 a 20:00 horas. Exposición de colección de fans en el Paseo Juan Gabriel.