“Tlachtli” y 500 años de historia indígena deportiva

Tlacthtli, el juego de pelota prehispánico que conmemora 500 años de resistencia indígena

La Ciudad de México revivió uno de los juegos prehispánicos más importantes de la antigua Tenochtitlán. El pasado 28 de agosto la compañía Mictlantecutli Juego de Pelota Prehispánico llevó a cabo en la plancha de la Plaza de la constitución, mejor conocida como Zócalo, una representación del antiguo juego de pelota Tlachtli, por su nombre en náhuatl.

Los equipos estaban conformados por Hutzilopochtli, “Dios de la guerra”; Tezcatlipoca, “Dios del cielo y de la tierra”; Tláloc, “Dios de la lluvia y la fertilidad”, Xipe Tótec “Dios de la primavera” y Quetzalcóatl “Dios del viento”. Por otro lado estaban Mictlantecuhtli, “Señor del inframundo”, Tepeyóllotl, “Dios de las Montañas”; ItztlacoliuhquiI, “El señor del invierno”, Xólotl “El monstruo de la tierra” y Huehuetéotl “El señor del fuego”.

Para abrir este evento se presentó el grupo Ameyali Cuicayotl, después inició el ritual que consistió en la presentación de seis mujeres quienes representaban la “guardia del lugar por mujeres guerreras”, un hombre jaguar que representa la figura de poder y peligro. El juego comenzó con la danza de manipulación del fuego.

“Se dice que la luna es la pelota o puede ser el sol dependiendo para quién se dedica el juego y al momento de pasar por el aro crea un eclipse parcial o total”, declaró un jugador.

Esta representación fue completa, pues después de terminado el juego con un marcador de 7 a 5, perdiendo el equipo de Mictlantecuhtli, se ofreció el sacrificio de Xipe Tótec por parte del equipo ganador: Hutzilopochtli, Tezcatlipoca, Tláloc y Quetzalcóatl.