Ultimátum para el planeta: ¿Qué está sucediendo en la COP26?

Glasgow, la ciudad más popular de Escocia, se encuentra en boca de todos por tratarse del punto de reunión de la llamada COP26. Esta cumbre de carácter internacional busca generar acción frente al cambio climático y se llevará a cabo desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre en la ciudad mencionada. 

El encuentro reúne a los casi 200 países parte de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático, y se espera que alrededor de 25.000 personas asistan. La Convención se adoptó inicialmente en 1992; estableció, en su momento, que los países que formaran parte debían reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. Por esta razón es que se realizan las COP.

La reducción fue planeada para cumplir con el objetivo de que el aumento de la temperatura media del planeta no superara los dos grados centígrados, insistiendo en la necesidad de que tampoco rebasara los 1,5. De esta manera se evitarán efectos irreversibles y catastróficos para nuestro planeta.

Según los expertos de las Naciones Unidas, los países lejos están de cumplir la meta. Se estima que el incremento de temperatura para este siglo podría estar alrededor de los 2,7 grados. 

También lee : COP26: La reina Isabel insta a líderes del mundo a actuar rápido sobre el clima

El secretario de la ONU, António Guterres, declaró que “si los gobiernos no se ponen de pie y lideran este esfuerzo, nos encaminamos hacia un terrible sufrimiento humano”.

Según las noticias del momento sobre lo que está ocurriendo en la COP26, hasta ahora BBVA anuncia objetivos de descarbonización para 2030. Siguiendo esta línea, Reino Unido obligará a grandes empresas a diseñar planes para descarbonizarse.

Por otra parte, como señala El Periódico, alrededor de 450 grandes firmas financieras invertirán 130 billones de dólares en la transición hacia una economía descarbonizada hasta 2050. También se llegó a un acuerdo para reducir la emisión de metano.

Finalmente, entre otros hechos destacables, se logró un acuerdo histórico para poner fin a la deforestación en 2030. Más de 100 países se sumaron a esta causa.

Estos son algunos de los acuerdos que se lograron; sin embargo, deparan grandes jornadas de trabajo hasta el 12 de noviembre.