UNICEF llama a priorizar el regreso de las clases escolares presenciales

Robert Jenkins, director global de Educación de Unicef, invitó a los países a colocar la reapertura de colegios como centro de sus planes de recuperación. El llamado tuvo lugar en el último debate organizado por la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El objetivo es evitar que la crisis de aprendizaje mundial siga aumentando. Y es que se estima que el 90% de niños ha visto interrumpida su educación escolar, y cerca de 23 millones no volverá al colegio en el corto plazo.

“Esto evidentemente va a tener un impacto para toda su vida, pero también en las comunidades en las que viven. El banco mundial estima en tres billones de dólares el impacto económico que podría tener esta falta de aprendizaje”, advirtió Jenkins.

Asimismo, el director global de Educación transmitió las recomendaciones de Unicef para conseguir dicha meta. Dentro de ellas, las principales son aumentar el presupuesto en educación, organizar iniciativas de apoyo a los estudiantes y adaptar los colegios a la pandemia.

También lee : Aulas Sostenibles: iniciativa que educa sobre conciencia ambiental

“Hay niños que no han podido entrar a un aula en 18 meses. Tenemos que garantizar que la reapertura de los colegios esté en el centro de los planes de los países”, sostuvo.

La socialista Mónica Gonzáles considera que el retorno a clases no será solo beneficioso académicamente, sino también para su seguridad. “Desde aquí vemos la educación como una manera de mejorar el futuro de las personas, pero en muchos países es también una cuestión de seguridad. Mientras los niños sigan en la escuela no corren peligro”, dice.

Cabe recordar que Latinoamérica fue de las últimas regiones en empezar a abrir sus colegios. Eran 114 millones de estudiantes cuya continuidad escolar peligraba, siendo Perú el país con la cifra más alta por sus 700 mil alumnos.