Uruguay se prepara para cambios en la educación

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

El presidente del Codicen, Robert Silva, declaró este lunes a El País que se dará una “gran reforma del sistema educativo” de Uruguay. Si bien la misma comenzó el año pasado, en el 2022 se tendrán “experiencias pilotos” que permitirán la posibilidad de concretarla en el año 2023.

Silva explicó, al medio mencionado, que se “habilitará todo un proceso de diálogo, de consulta, con toda la sociedad”, ya que la reforma no es solo tema de los docentes; lo es de los estudiantes y de sus familias también.


Uno de los cambios que ha desencadenado diversas opiniones en las redes sociales, es la eliminación del Bachillerato tal como se conoce hoy en día, el cual comenzaba en cuarto año de Secundaria. Luego, en quinto año se elegía la orientación a estudiar, que en principio se dividía en opción biológica, humanística, científica o artística; diversificándose aún más al año curricular siguiente.

El Bachillerato, según la reforma, será sustituido por la implementación de un Bachillerato Interdisciplinario General, que solo ocupará el sexto y último año de Secundaria.

También lee; Más de 100 mil estudiantes pasaron de escuelas privadas a públicas en el Perú

Con este cambio, se podrá ingresar a distintas Universidades independientemente de la orientación elegida, sin embargo, las opciones de orientación se acortarán. Algunas de las nombradas son ciencias médicas o tecnologías.

Consultada por El País, la directora de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, indicó que “no es nada más que una experiencia para ver cómo sale y en realidad sobre la reforma curricular hay pocas cosas decididas.” Agregó que no es algo que esté “cerrado”.